FARC

Así inicia el partido de las Farc

Esta semana las Farc estrenaron su partido político tras el Congreso fundacional realizado en Bogotá y el lanzamiento el pasado 1 de septiembre en Plaza de Bolívar. La nueva dirección (de 111 integrantes) votada en el Congreso eligió ya al Consejo Político Nacional integrado por 15 a la cabeza de "Timochenko".

Dos ex guerrilleros asesinados. Ya suman 9.

En la Zona Veredal de Santa Lucía, en Ituango, fue asesinado Jesús Adán Masso "Andrés Molina" quien era jefe de las milicias de las Farc en ese sector de Antioquia. Ocurrió a la una de la madrugada de hoy lunes a unos pasos de la escuela de la vereda Santa Lucía. De acuerdo con reportes de El Colombiano: 

Según relataron los vecinos los hombres armados lo sacaron de la vivienda y le dispararon tres veces, las suficientes para acabar con su vida. 

“Las comunidades están desesperadas”: Pedro Baracutado

Por primera vez, caminaron sin esconderse en las calles de Urrao. Pedro y tres ex guerrilleros de las Farc cruzaron el parque principal del pueblo vestidos de civil, ya sin camuflados ni armas y sin temor a ser vistos por la Fuerza Pública o “el enemigo”. Desde que se puso en marcha el Acuerdo de Paz, los integrantes de las Farc se desplazan con permisos del gobierno por municipios cercanos a sus zonas veredales para realizar la pedagogía del Acuerdo.

El 1 de septiembre nace el partido de las Farc

 Hemos hecho la dejación de las armas para participar en política. Nos dijeron ‘señores, dejen las balas por los votos’. Bueno, pues eso es lo que vamos a hacer (..) Estamos aceptando esta invitación. Los procesos de paz son precisamente para eso, para hacer dejación de armas y meternos con todo a la política, y es lo que vamos a hacer, es una determinación que está en marcha (...) Al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado y aspiramos que el Estado cumpla con esos compromisos.

Jueces y fiscales señalados de entorpecer amnistías

La Ley de Amnistía fue expedida en diciembre de 2016. Siete meses después solo han sido beneficiados 832 de los 3.400 guerrilleros acreditados por las Farc para recibir este indulto. Los 1.760 guerrilleros que permanecen recluidos en 19 cárceles del país, se declararon en desobediencia civil hasta recuperar su libertad.

"Se avanza pero con dificultades": Marcos Calarcá

Luis Alberto Albán Burbano conocido como “Marcos Calarcá” es hoy uno de los hombres más destacados de las FARC. Lidera el equipo de la guerrilla en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación con presencia en las 26  zonas de paz donde unos 7 mil guerrilleros están a punto de volver a la vida civil. Su amplio conocimiento militar y político logrado en décadas en las montañas de Colombia y luego en la comisión internacional de las Farc le ha permitido llegar a ser un destacado líder de la paz.

Estas son las 61 “tesis de abril” que defenderá el partido político de las Farc

El humo del primer café del día, aún en la oscuridad, anuncia el momento de iniciar la discusión sobre las ideas preparatorias del congreso fundacional del partido de las Farc. Se trata de 61 tesis aun no publicitadas en los medios de comunicación, pero que ya son cuidadosamente explicadas a los guerrilleros de base en las zonas veredales y puntos transitorios en los que los miembros de ese grupo armado ilegal se encuentran concentrados.

CICR recibe más menores de la guerrilla

Con los 16 menores de edad que salieron hoy de dos Zonas Veredales son ya 57 los adolescentes entregados con la facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desde septiembre de 2016.

De conformidad con lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, el CICR recibió a los adolescentes, verificó que su estado de salud fuera apto para su traslado, y los llevó hasta los lugares transitorios de acogida.

¿Y si me matan? (4)

Becerril del Campo y sus Flores, es el nombre de un municipio del departamento del Cesar en el que cada febrero se celebra el famoso festival de la paletilla, una fiesta donde los indígenas Yukpas son la atracción. Allí se derrocha alegría, se bebe chirrinche, ron caña, wiskhy y se baila la música vallenata al ritmo de guacharaca, caja y acordeón.

Páginas

Suscribirse a RSS - FARC