Generación Paz

“Llegamos a un consenso histórico de parar la guerra”: Pablo Beltrán

I

La paz no es un asunto de dos guerrillas sino del pueblo, asegura Pablo Beltrán del ELN en una entrevista realizada por Revista Generación Paz y Con La Oreja Roja. Sin temor a equivocarse, Israel Ramírez Pineda -más conocido como “Pablo Beltrán”- nos dijo para iniciar la conversación:

Por primera vez va a haber un cese bilateral al fuego de carácter temporal.

 

El ELN quiere parar la guerra

Durante el tercer ciclo de negociaciones entre gobierno y ELN, las partes insisten en lograr un cese bilateral presionado por la sociedad civil y la comunidad internacional a propósito de la visita del Papa a Colombia.

Estas conversaciones se desarrollan hace siete meses en Quito, Ecuador, y -como en el caso de las Farc- se dan en medio de la confrontación armada. Sin embargo, más temprano que tarde la Delegación del ELN desea parar la guerra. 

Finaliza extracción de armas de Farc

Hoy es el último suspiro del conflicto

Lo dijo Juan Manuel Santos, presidente de la República, al cerrar el último contenedor de las Farc en Pondores, La Guajira, el martes 15 de agosto, otro día para marcar en el calendario de la Paz de Colombia como histórico. Esta fecha esta pactada como el día final para retirar el armamento de las zonas veredales y puntos transitorios de normalización, 26 en todo el país, los cuales a partir de hoy se convierten en Espacios Territoriales para la Reincorporación.

Contenedores con armas de Farc empezaron a llegar a Bogotá

La salida de los contenedores  con las armas de las Farc, a cargo de la Misión de la ONU en Colombia, comenzó el pasado 1 de agosto y va hasta el 15 según el acuerdo entre gobierno y el grupo ex guerrillero. El armamento de 7, de 26 zonas veredales, ya está en Bogotá según confirmó el organismo internacional. 

Hasta la fecha se han evacuado los contenedores de siete zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización (PTN)

Esto en los departamentos de Tolima, Antioquia, Norte de Santander, y Cauca y Nariño.

Como gestores de paz 709 guerrilleros saldrán de cárceles

Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación, las medidas de reparación como el desminado, la búsqueda de personas desaparecidas y otras actividades inherentes a lo acordado desde La Habana por hechos que se dieron en el marco del conflicto armado. Por ello “se hace necesario que las personas que hoy están privadas de la libertad y que están acreditadas ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se conviertan en Gestores de Paz”, aseguró el jefe de la cartera.

La crisis de seguridad en Medellín: confusión e incertidumbre

El pasado 5 de julio fue capturado el secretario de seguridad de la ciudad de Medellín, Gustavo Villegas, y este evento ha desatado una verdadera tempestad política.

Según la Fiscalía, Villegas habría cometido los delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de conductas delictivas, actos relacionados con grupos delincuenciales de la ciudad. Sin embargo no hay todavía suficiente claridad sobre estas relaciones.

Páginas

Suscribirse a RSS - Generación Paz